Se nos ha colado otro anglicismo, en la ya abultada alforja del Marketing Online: el Engagement. Y como tantos otros su traducción literal apenas si roza la intencionalidad del término, que es: Interacción, compromiso, motivación.. todo ello necesario para establecer relaciones entre la marca y el usuario.
Engagement el nuevo activo digital
El engagement es el nuevo valor digital que las marcas, las empresas y los profesionales tienen que desarrollar en Internet. Es el grado en que el usuario interactúa con ellas, el compromiso entre él y la marca. Se trata pues de la construcción de relaciones sólidas, recíprocas y duraderas con nuestro público.
[bctt tweet=»Engagement el activo digital que las marcas tienen que desarrollar en Internet |»]
Engagement vs Fidelidad
Las relaciones que mantenemos con nuestra audiencia, seamos una marca, institución o profesional, van más allá de “llamar la atención” o de “provocar” para que se fijen en nosotros. Se trata de establecer un “noviazgo” a través del cual construyamos lazos que fidelicen al usuario con nosotros.
Pasar del “Me gusta” a la conversación
El engagement no se mide en “like”. El engagement es la interacción continuada, la conversación donde se comparte la experiencia y el valor que le está aportando la relación. Más del 80% de las empresas usan Facebook. Facebook se ha convertido en una fábrica de engagement para las marcas, aunque también el mayor dolor de cabeza de éstas cuando no saben utilizarlo. Os recomiendo el post de Tristán Elósegui sobre la crisis del engagement.
5 Consejos para lograr el Engagement con nuestra marca
1. Conversando. Debes mantener la búsqueda constante de un diálogo. Responde , tomate el tiempo necesario para personalizar las respuestas, no utilices plantillas.
2. Escuchando. Pide opiniones, las preguntas son un buen método para generar conversación y para aumentar el engagement.
3. Contenido 100% de calidad. No te lances a generar contenido, como muchas marcas hacen, sin medir la calidad y la utilidad del mismo dependiendo de tu público. El contenido debe generar conversación.
4. Comparte historias. No hay nada que nos una más que compartir experiencias, acciones, iniciativas. Las historias crean comunidad. Me encantó la campaña de una empresa americana (Sweetgreen) que pidió a sus seguidores que mandaran sus metas de año nuevo con un hashtag. Las imprimieron y las colocaron en los cristales de las tiendas.
5. Empatía. No puedes forzar el engagement, debes ser auténtico y real en tu relación. No puedes obligar a la gente a que comparta tus contenidos. Por el contrario debes participar de las percepciones de la otra persona.
Imagen de cabecera por Freepik