Contéstame a una pregunta ¿cuál es tu reacción cuando entras en un blog o web y lo primero que te sale es un pop-up con el formulario de registro? Para mi no hay nada más molesto, como que me pongan un “parche” con un formulario, cuando quiero leer algo.
Arropados por la estadística, que demuestra su alto número de registros, la mayoría de los blogueros se han lanzado despiadadamente a colocar el último plugins de moda.
Y quizás la palabra clave aquí sea “moda”. Porque sabemos que todo es cuestión de tiempo, para que comiencen a perder su eficacia.
Sin embargo no siempre vemos tan claro los pros y contras cuando decidimos aplicar una de estas tecnología a nuestra web o blog.
Pop-Up + formulario = conversiones
Como te comentaba antes, los formularios pop-up viene precedidos de su fama en cuanto a número de registros que se alcanzan con ellos.
Sin embargo como ocurre en muchas ocasiones todos no son iguales. Hay pop-up que te regalan un ebook, un informe o una plantilla a cambio de dejar tu email.
Esta podía ser la forma más correcta e inteligente de hacerlo. Es decir ofrecer al visitante un “regalo” de bienvenida.
Sin embargo esta opción se va perdiendo y lo que queda es el formulario descarnado instando al registro pudo y duro.
Una experiencia incómoda
Estando convencido de que no es posible que solo a mi me resulte una experiencia tortuosa al visitar repetidamente determinadas web, decidí buscar otras opiniones.
Y cual ha sido mi sorpresa al encontrar en numerosos blog comentarios y entradas, ya no solo sobre lo incómodo que les parece esta método, sino del número de abandonos que se produce.
Este dato, el de los abandonos, curiosamente se les ha olvidado incluirlo en la publicidad del plugins.
Elementos que hay tener en cuenta
Hay plugins más eficientes que otros, que tienen en cuenta la adaptación a las distintas plataformas y que respetan la usabilidad. Aún así los errores más comunes que debes evitar, si por fin te decantas por esta via son estos:
Adaptación a dispositivos móviles. Cada vez son más los usuarios que acceden a tus contenidos desde estas plataformas. De modo que revisa el plugin que hayas instalado y comprueba que no desborda la pantalla del móvil haciendo imposible su eliminación por parte del usuario
Usabilidad. Si hay algo que estos plugins practican de manera casi generalizada es colocar el botón o frase de cierre de la ventana muy pequeño y casi escondido. De manera que si por algún motivo el pop-up ha desbordado nuestra pantalla, resulta casi imposible encontrar el botón.
Uso de cookie. Puedes minimizar el impacto repetido, del visitante a tu página, con funciones como el uso de cookie para detectar al mismo visitante y no molestarlo repetidamente.
El seguimiento de los resultados
Nada te garantiza que los usuarios que han rellenado el formulario vayan a permanecer en tu lista de correo.
La experiencia de otros bloggers ha demostrado que la tasa de abandonos de los usuarios que se registraron solo por el pop-up es alta.
También tienes que tener en cuenta la opinión de tus seguidores, son muchos los que a menudo se quejan abiertamente en los comentarios de tu blog, sobre los pop-up.
En tu mano está sopesar si vale la pena dañar la relaciones con sus lectores en aras de conseguir un incremento de registros. Porque en el fondo donde realmente está tu estrategia es en la calidad de los contenidos.
Son los contenidos de calidad y no los pop-up los que van a conseguir crear una comunidad en torno a tu blog.
Si tu estrategia se basa en los contenidos, ya te habrás dado cuenta de que se trata de una estrategia a largo plazo. De manera que valora la facilidad, el atractivo y la comodidad de visitar tu blog o web para tus lectores.
Una manera inteligente de usar los Pop-Up
Si después de lo expuesto crees que es necesario usar los pop-up en tu web o blog te dejo algunos consejos que te puede ayudar a minimizar el impacto negativo de estos en tus lectores.
1. Eventos. Con determinada periodicidad puedes utilizar los pop-up como anuncio de un taller, un webinar, un congreso, etc. No tiene sentido empezar a anunciarlo tres meses antes. Optimiza el tiempo y no lo utilices de manera indiscriminada.
Por ejemplo, me he encontrado web en e la que los pop-up se han convertido en un tablón de anuncios permanente. De manera que han perdido su eficacia primera de llamar la atención, y por otro lado se han convertido en un elemento molesto.
Si necesitas anunciar eventos constantemente abre una sección en tu web o blog dedicada a ello.
2. Promocionar tu libro. Podemos aplicar el mismo criterio que el punto anterior. Puedes usar los pop-up como campaña de lanzamiento pero no de manera continua y dejándolo eterno para ser visualizado cada vez que se accede a tu site.
Una vez realizado el lanzamiento del libro tienes opciones, también muy visibles como la barra lateral o sidebar de blog para dejarlo de manera permanente anunciado.
3. Utilizar la cabecera de página. Uno de los lugares más visibles de tu site es la cabecera de página. Utiliza este elemento para colocar ahí el formulario de registro. Si tienes un slider puedes crear mensajes que promuevan el registro a tu lista de correo.
4. Haz un regalo. No pidas la suscripción a tu lista de correo sin más. Haz un regalo interesante para tus lectores. Crea un ebook o una plantilla o crea una oferta de valor que permita a tu visitante obtener algo a cambio de su dirección de email.
5. Muestra la información primero. En algunos plugins se integra la opción de retardo. Esta opción permite controlar el tiempo que tarda en aparecer el pop-up una vez se ha accedido al contenido.
Es una opción más suave que permite leer un poco el texto y después de unos minutos aparece el pop-up.
6. El contenido es el rey. Por último quiero que no pierdas de vista cual es el verdadero activo de tu site: el contenido. Ese es el motivo por el que te visitan. Si el contenido no tiene calidad, si no aporta nada a tus lectores de poco te van a servir los pop-up.
Un arma de doble filo
No quiero terminar dándote la impresión que los pop-up son algo perjudicial para tu web. Pero si remarcar que hay formas más inteligentes de usarlos y que no puedes perder de vista la experiencia de usuario en aras de conseguir, temporalmente, unos cuantos registros más.
Como en tantas cosas, no son ni buenos ni malos, todo depende del uso que hagamos de ellos. Te toca a ti valorar la experiencia de usuario que quieres para tus lectores.
No te pierdas las próximas publicaciones
Haz clic ahora y suscríbete al blog